07 - 12 - 2021

    Amazon abre su nuevo centro logístico robotizado en Murcia

    Amazon ha inaugurado hoy su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera. Acompañado por el Presidente del Gobierno Regional de Murcia, Fernando López Miras, la Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, Fred Pattje, Director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, ha presentado el centro y ha realizado un recorrido por las instalaciones.

    Con más de 160.000 metros cuadrados, este centro logístico equipado con la tecnología Amazon Robotics cuenta con una amplia gama de herramientas avanzadas destinadas a mantener la seguridad de todos los empleados en el trabajo. El centro creará 1200 puestos de trabajo fijos durante los próximos tres años.

    Murcia, punto estratégico de las operaciones de Amazon en España

    En palabras de Fred Pattje, “estamos encantados de abrir este nuevo centro logístico en Murcia, una región que se ha convertido en un punto estratégico para nuestras operaciones en el país. Nos permitirá responder a la creciente demanda de nuestros clientes, apoyar mejor a los vendedores independientes y seguir creando puestos de trabajo de alta calidad”. Amazon terminará el año 2021 con 15.000 empleados fijos en España.

    “El municipio de Murcia acoge este centro logístico con enorme satisfacción porque nos proporciona mayor visibilidad, porque el nombre de esta tierra aparece ligado a una de las compañías con mayor proyección internacional y también, cómo no, porque supone un nicho de empleo que ya está beneficiando a muchas familias”, afirmó el Alcalde José Antonio Serrano.

    Centro Logístico Amazon Murcia

    “La Región de Murcia ya es referente en muchos ámbitos y ahora lo seremos también con este nuevo centro logístico robotizado de Amazon”, remarcó por su parte Fernando López Miras, para después apuntar que “recibir a un gigante del comercio, la comunicación y los servicios como Amazon es una magnífica noticia y si, además, solo con este centro, se van a crear 1200 empleos fijos en los próximos tres años, se trata de una oportunidad que no podíamos dejar escapar”.

    Tecnología centrada en el bienestar de los empleados

    Según Amazon, las tecnologías avanzadas Amazon Robotics de este tipo de centros tienen como objetivo apoyar formas de trabajo más seguras para todos. Algunos ejemplos de estas tecnologías son las unidades móviles de accionamiento y las torres de estanterías amarillas de cuatro lados, que ayudan a los empleados al acercarles los artículos, reduciendo la cantidad de desplazamientos por el centro. El centro logístico de Murcia cuenta con más de 54.000 estanterías y 2.895 unidades móviles, que pueden levantar hasta 1.500 kg.

    En este centro logístico de Corvera se han instalado paletizadores y despaletizadores robotizados para mejorar la experiencia y el bienestar de los empleados, al eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas, mientras que los robots clasificadores se utilizan para automatizar las tareas repetitivas, como la elevación, el apilamiento, el desplazamiento y la colocación de paquetes, lo que permite a los empleados centrarse en el tipo de trabajo que los robots no pueden hacer.

    10 años de Amazon en España

    La inauguración coincide con el décimo aniversario de Amazon en España. En estos 10 años, la compañía ha invertido 6.800 millones de euros en el país y ha contribuido a la creación de 89.000 empleos indirectos (según informa la propia Amazon). La compañía se ha comprometido a alcanzar los 25.000 puestos de trabajo fijos en España y a formar a 50.000 pymes y emprendedores en la venta online antes de que finalice el año 2025. Además de estos objetivos, la compañía se ha comprometido globalmente a operar al 100% con energías renovables para 2030, aunque está en camino de conseguirlo en 2025.

    Un edificio sostenible

    El edificio se pone en marcha con energía eléctrica al 100%, incluidos sus sistemas de calefacción y agua caliente, evitando el uso de combustibles fósiles (gas natural) y con la eficiencia energética como máxima prioridad. La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado están controlados por un sistema de gestión de edificios (BMS) que garantiza un entorno de trabajo confortable para los empleados, al tiempo que reduce el consumo innecesario de energía. La iluminación LED se ajusta en función de la disponibilidad de luz natural y de la ocupación del edificio, y la calidad del aire interior se controla constantemente. El edificio estará equipado con paneles solares a lo largo de todo el tejado y los empleados tendrán acceso a puntos de carga de vehículos eléctricos y aparcamiento de bicicletas.

    Amazon está en camino de abastecer sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, alcanzando el 65% en 2020, y es ahora el mayor comprador corporativo de energía renovable en Europa y el mundo (siempre según la propia compañía). Para conocer la ubicación de sus proyectos de energías renovables en todo el mundo, solo hay que consultar este enlace.

    El Puerto de Vilagarcía consigue máximos históricos en el tráfico de mercancías

    Lázaro Cárdenas agiliza transporte de carga con nuevo módulo de aduana