28 - 03 - 2024

    Puerto de Santander inicia las obras de la estación de suministro de GNL

    Puerto de Santander inicia las obras de la estación de suministro de GNL

    El Puerto de Santander (España) ha iniciado las obras relacionadas con la nueva estación de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) esta semana. A través de este proyecto, la Autoridad Portuaria quiere optimizar las infraestructuras y facilitar el acceso a un combustible más sostenible, cuyas características disminuyen considerablemente las emisiones de CO2 y la emisión de otros elementos contaminantes a la atmósfera.

    Cabe mencionar que, la iniciativa forma parte del plan de los responsables del recinto portuario cántabro para invertir más de 100 millones de euros, entre inversión público y privada, en cambiar sustancialmente la fisonomía del puerto durante los próximos 18 meses.

    Concretamente, la estación de bunkering se implantará en el nuevo muelle de Maliaño 1-4, zona que actualmente está en construcción. El nuevo espacio se dedicará a cargar de GNL como combustible a buques con capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 m³.

    La instalación, que tiene la suficiente flexibilidad para poder suministrar a otro tipo de barcos, dispone de los elementos necesarios para adaptarse a futuras demandas de GNL. Asimismo, la estación de bunkering que se va a construir es una instalación para el suminisro de terminal a barco y ha sido diseñada en primera instancia para alimentar un ferry de Brittany Ferries que atracará en las proximidades.

    Por su parte, el GNL llega a la terminal mediante camiones con cisterna criogénica, los cuales se habrán cargado en una planta de almacenamiento y regasificación de GNL, para su almacenamiento en un tanque criogénico desde donde se bombeará para ser transferido al barco. El consorcio compuesto por el Puerto de Santander, Repsol, ESK y Enagás, ha obtenido una ayuda europea para implementar el bunkering de GNL en Santander.

    Mientras se finaliza este proyecto, cabe destacar que muy pronto la pasarela del Puerto de Ferrol contará con una malla antideslizante para reforzar la seguridad de los peatones. Las obras de instalación comienzan hoy martes y la estructura permanecerá cerrada durante una semana aproximadamente, desde las 7.30 hasta las 14.00 horas.

    Carga movilizada por tren creció 25% en los puertos de Paraná

    El Puerto de Vilagarcía consigue máximos históricos en el tráfico de mercancías