28 - 03 - 2024

    Claves que ayudan adaptar un inmueble para actividades logísticas

    Claves que ayudan adaptar un inmueble para actividades logísticas

    La utilización de las nuevas tecnologías, así como de la metodología BIM ayudan a adaptar un inmueble para actividades logísticas, con el fin de cubrir las necesidades específicas de cada cliente y de desarrollar una cadena de suministro acorde con las nuevas necesidades. Para ello, la constructora Onilsa ha detallado diez claves para la creación de un inmueble 4.0.

    El primer factor a tener en cuenta es la ubicación de la nave, la cual debería de estar cerca del núcleo urbano y contar con rápidos accesos a vías de comunicación importante. En segundo lugar, el diseño del entorno es imprescindible, ya que debe de permitir la circulación fluida alrededor del edificio, tener instalado pavimentos de urbanización resistentes y una caseta de control de acceso.

    El tercer elemento se centra en la metodología BIM, es decir, en el uso de la información para la trazabilidad de la construcción y el mantenimiento del inmueble. Asimismo, cada inmueble debería contar con un óptimo ratio de muelles en base a su superficie, equipado con guías para encauzar los camiones y semáforos, entre otros.

    Para disponer de una gran capacidad de carga, las instalaciones logísticas tendrían que utilizar un pavimento continuo de hormigón, armado con fibras metálicas, pero evitar las juntas de retracción, de modo que el suelo tenga una gran resistencia superficial y el mantenimiento sea mínimo.

    Otro aspecto importante es que los inmuebles logísticos 4.0 deben incorporar medidas de protección medioambiental durante todo el diseño, la construcción y la gestión del edificio. De esta forma, el edificio podría obtener certificaciones medioambientales, como el sello Breeam y el Leed.

    Por otro lado, la automatización de los procesos mejorará la productividad si se forma adecuadamente a los empleados. De hecho, el 58% de los directivos consideran que la automatización no cumple con las expectativas de crecimiento, ya que la clave está en que los trabajadores tengan las competencias necesarias para saber gestionar los procesos automáticos, según indica el Instituto de Investigación de Capgemini.

    Cosco varía sus viajes a Oriente Medio y Asia desde España

    El 60% de los consumidores españoles anticipan compras navideñas al Black Friday