28 - 03 - 2024

    Estados mexicanos buscan potencializar sus puertos marítimos

    puerto lazaro cardenas

    Al no ser incluidos en los planes de desarrollo económico de la administración federal, algunos estados mexicanos se unieron en estrategias que los lleve a avanzar en sus metas y objetivos particulares.

    Fue así como surgieron dos estrategias: la alianza Pacífico y la integración de Puerto Progreso con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

    En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la administración de Andrés Manuel López Obrador se observan tres proyectos regionales: Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec y la Zona Libre de la Frontera Norte, sin ser consideradas las regiones del Bajío, occidente, centro-norte y centro del país.

    Una de las estrategias regionales, la Alianza pacífico, es encabezada por Michoacán y busca incluir a Guerrero, Colima y Nayarit, para convertirse en la región con la mejor plataforma logística portuaria de la República.

    Otro de los argumentos para impulsar la Alianza pacífico es el anuncio de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Este año, después de considerar que este proyecto no cumplió con la función para la que fue creado, López Obrador informó que desaparecería.

    Las ZEE fueron el principal proyecto a nivel regional de la administración de Enrique Peña Nieto, que nació en el 2016. En total eran siete, e involucraron a ocho entidades: Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

    La otra iniciativa, de Puerto progreso, tiene como objetivos el Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal: reindustrializar el estado mediante la creación de una línea férrea de carga que parta del interior de la entidad y llegue a Puerto Progreso y que a su vez conecte con las dos grandes obras regionales de la actual administración: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

    Risaralda será el primer puerto interior multimodal de Colombia

    Puerto de Gijón licita creación de nuevo control fronterizo de mercancías