19 - 03 - 2024

    China invertirá en Nicaragua para construir un nuevo canal

    China invertirá en Nicaragua para construir un nuevo canal

    El Gobierno de Nicaragua está preparando un plan que permitiría, a un empresario chino, construir un gran canal que conecte la zona del Pacífico de Nicaragua con las costas del Atlántico.

    Wan Jing es un empresario de origen chino que ha destacado como CEO en el mercado de las telecomunicaciones. El plan del Gobierno de Nicaragua es construir un canal interoceánico que tenga tres veces la longitud del Canal de Panamá, el proyecto incluye además la creación de puertos lucrativos, un aeropuerto internacional, un ferrocarril de carga y un oleoducto a través del país.  Todo ello, a cambio de un conjunte de concesiones a Wan Jing que incluyen la ocupación de terrenos privados para sus proyectos por un precio inferior al de mercado.

    El precio del canal se ha estimado entre los 40.000 y los 50.000 millones de dólares. Según el acuerdo, Nicaragua recibirá 10 millones de dólares anuales durante diez años y una parte cada vez mayor de la propiedad del canal a lo largo de los cien años siguientes a su construcción, agotado ese plazo, el país será el dueño del canal.

    El acuerdo todavía no ha sido firmado, pero cuenta con un gran número de detractores. Los ecologistas critican que la industria china afectará negativamente al medio ambiente nicaragüense. En la Corte Suprema de Nicaragua son varias las voces críticas que se han alzado contra el proyecto, entre ellas la del diputado opositor Luis Callejas, que ha afirmado que: ” Se trata básicamente de la entrega de todo el país – agua, aire y tierra – sin ningún tipo de estudios”. A raíz de estas declaraciones, Callejas fue vetado para acompañar a los principales empresarios y políticos nicaragüenses en un viaje a China, ya que las autoridades de ese país se negaron a concederle el visado.

    Expertos en materia económica han señalado que para ser viable, el canal debería producir un mínimo de 1 billón de dólares en ingresos anualmente, lo que significaría que la mitad del tráfico de carga que actualmente utiliza el Canal de Panamá debería empezar a usar el nuevo canal.

    Al margen de las críticas, el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apoya firmemente la idea de la construcción del canal así como otros proyectos de Wan Jing en el país. Una facción del partido sandinista ha llegado a proponer la inclusión del proyecto del canal en una posible reforma constitucional.

    Recientemente, un informe de Reuters señaló que Estados Unidos podría beneficiarse de la demanda asiática adicional para el gas enviado desde ahora hasta el 2025, con la ayuda de un Canal de Panamá ampliado y precios competitivos.

    DHL gana el Premio Capital

    Aena y Aproser prometen mejorar la calidad del servicio

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.