28 - 03 - 2024

    Banco Mundial espera que Latinoamérica siga creciendo en el año 2019

    Banco Mundial espera que Latinoamérica siga creciendo en el año 2019

    Carlos Végh, el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, se ha mostrado optimista respecto al crecimiento económico de la región hacia 2019, pues los países latinoamericanos han demostrado avances en sus reformas estructurales.

    Luego de que el BM proyectara en su último informe semestral un crecimiento económico en la región del 1,1% para 2018, Végh aseguró que espera que Latinoamérica siga creciendo en los próximos años, impulsada por la recuperación de sus economías más importantes.

    El ejecutivo aseguró que “soy optimista y, como se ve en el informe, estamos proyectando para el 2018 mayor crecimiento que para el 2017; eso refleja un mayor comercio y mayores reformas estructurales, así que espero que en el informe de octubre cuando pongamos el forecast (pronóstico) para el 2019 continuemos creciendo”.

    En este sentido, el economista argumentó que los países “avanzan tan rápido como pueden” y que “en la región en general son conscientes de sus objetivos, por todas las reformas que se están haciendo. Cada país avanza tan rápido como puede. Obviamente reformas laborales, de pensiones o educativas no se hacen de la noche a la mañana y exigen un debate público entre la sociedad civil y el Gobierno”.

    Végh destacó que reformas como la impositiva que aprobará Argentina, y la laboral aprobada este año en Brasil demuestran que hay un camino, si bien para poder continuar creciendo más en el futuro los países deben mantener o acelerar esos procesos. Por esta razón, la región ha hecho unos avances extraordinarios en conseguir crecimiento con equidad, baja pobreza y mejoras del sistema de salud para la gente más necesitada”.

    Finalmente, el representante del Banco Mundial reconoció la salida de la recesión económica que experimentó la región en los últimos años impulsada por la recuperación de Argentina y Brasil, aunque destacó que la región tiene varios desafíos hacia adelante.

    “En los próximos años la región va a tener que encontrar sus propias fuentes de crecimiento en materia de reformas estructurales, mucha inversión en infraestructura vial, y también aumentar el comercio tanto a nivel interregional como internacional”, puntualizó.

    Organización Mundial del Comercio destaca importancia de parlamentarios para promover acuerdos comerciales en Latinoamérica

    Argentina y Chile se unen en favor de una mayor integración energética