19 - 03 - 2024

    Puerto de Antofagasta licitará nueva Zona de Desarrollo Logístico

    antofagasta

    El almacén que por años utilizaron los exportadores e importadores paraguayos en Antofagasta, Chile, podrían reactivarse pronto, tras la decisión de desarrollar allí una nueva Zona de Desarrollo Logistico.

    Conocido en la región como el almacén franco paraguayo, desde 1968, el recinto sirvió para el comercio del vecino Paraguay, pero luego todas las cargas pasaron a Iquique, aprovechando su zona franca.

    El gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, destacó en una nota de prensa los avances de las gestiones para reactivar el movimiento de bienes a través de este depósito que se ha mantenido subutilizado durante décadas.

    En octubre llegó a Chile una delegación de empresarios y representantes de gobierno paraguayo, con ese mismo propósito.

     Según Escobar, además del almacén franco (que les otorga almacenamiento sin costo durante 180 días, extensibles a otros 90), la salida por los puertos regionales -que tienen capacidad de sobra- les significa a los transportistas importantes ahorros en tiempo y dinero, toda vez que acortan casi 650 kilómetros de recorrido respecto de Iquique.

    Se espera que en los próximos días deberían llegar al puerto cargas de fertilizantes de importación en tránsito hasta Paraguay.

    Pero, para absorber flujo comercial el puerto requeriría nuevas áreas de acopio. En esa línea, Escobar adelantó que la Zona de Desarrollo Logístico -ubicada en La Negra- posee 10 hectáreas para esos y otros fines.

    Ciento  ochenta y siete nuevo contenedores de volteo recibió el puerto de Antofagasta (Chile), que llegaron a bordo de la nave BBC Danube.

    Puerto de Castellón bate récord con más de 20 millones de toneladas

    Canal de Panamá registró cinco mil tránsitos de buques neopanamax