La Autoridad Portuaria de Huelva (España) ha estrenado su nueva terminal de pasajeros, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas en el Muelle Sur. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto con la presidenta del puerto, Pilar Miranda, lo ha presentado como “un espacio multifuncional y moderno, que pone fin a una situación impropia de uno de los puertos más importantes y con mayor proyección del sur de Europa que está a punto de cumplir 150 años”.
La terminal de pasajeros “va a hacer posible que funcionemos como puerto Schengen, lo que conllevará que podamos operar en el transporte de pasajeros con cualquier país no perteneciente a la Unión Europea”, según afirma Miranda.
Concretamente, el edificio ha sido construido por Conacon Sando y destaca por su diseño singular e innovador. Está compuesto por tres plantas y se extiende en una superficie total de 2.392 m² en la explanada del Muelle Sur, donde atracan los ferries que operan la ruta Huelva-Canarias.
Gracias a la nueva terminal de pasajeros, se desenvolverán funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria. Por este motivo, abarca los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas.
Por otro lado, el Puerto de Huelva ha anunciado que procederá a renovar la vía de los tramos de carril RN-45 y traviesa de madera, además de reemplazar aparatos de vías para convertirlos a carril 54E1 tipo A. La iniciativa cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.