20 - 04 - 2024

    Plataforma logística de Talavera podría estar operativa antes de 2020

    plataforma logistica talavera puerto de sines

    El Ayuntamiento de Talavera de la Reina se reunió el pasado 12 de enero con las autoridades del Puerto de Sines (Portugal), administraciones y representantes empresariales para abordar la creación de una plataforma logística en Talavera.

    Con esta reunión, para el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, “hemos armado el esqueleto sobre el que hay que construir la futura plataforma logística y por primera vez tenemos todas las piezas engarzadas”.

    El ministerio de Fomento ha manifestado su compromiso de desarrollar la plataforma logística “si se justifica la demanda”, y ahí es donde tiene un papel primordial el Puerto de Sines, ya que solo la demanda de la región de Castilla-la Mancha haría este proyecto inviable.

    Con el Puerto de Sines, “la entrada del Canal de Panamá a la Península Ibérica, este proyecto adquiere un rango de posibilidad cierta”, ha señalado Ramos.

    Ramos dijo que hay que tener todavía prudencia, pero dejó claro la intención del presidente del Puerto de Sines, José Luis Cacho, “fue contundente porque dijo que sólo estaban interesados en operar en Talavera, algo que para nosotros es de vital importancia”.

    Tanto España como Portugal coinciden en los plazos, y por parte del ministerio de España “también se puso sobre la mesa que de hacer la plataforma, habría que hacerla con fondos Feder  dentro del periodo 2014-2020, por lo que estamos en una confluencia de horizontes temporales tanto en Portugal como en España”.

    Los representantes del Puerto de Sines han pedido al ministerio algunas cuestiones relacionadas con la electrificación de la vía férrea y la solución a la diferencia de tensión eléctrica entre ambos países. También se ha abordado el tema sobre modificar algunos trazados para permitir convoyes de hasta 750 metros y acoplarse al ancho de vía ibérico.

    El alcalde señaló que el Gobierno de España “está muy interesado en el proyecto de Talavera y ese interés no lo voy a desaprovechar”. Por otro lado, se ha remitido al Ministerio de Fomento la solicitud de convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística de Talavera.

    Número de empresas de transporte está en descenso

    Bolivia pide a OMA que analice la situación con Chile