29 - 03 - 2024

    Presentan una nueva ruta logística para abastecer el Sur de México

    Presentan una nueva ruta logística para abastecer el Sur de México

    Operadoras de logística en México han presentado a exportadores una nueva ruta logística que conecta al Puerto de Santo Tomás de Castilla con el Puerto Morelos, Quintana Roo, que permitirá ampliar las oportunidades para abastecer los estados del Sur de México, con productos agrícolas y de manufacturas guatemaltecos. Asimismo, conocieron acciones implementadas por Puerto Santo Tomás para mejorar su competitividad.

    La nueva ruta logística fue presentada por la Gerencia de Competitividad en alianza con la Comisión de Servicios Integración para la Exportación (SIEX), ambas de AGEXPORT, y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.

    En concreto, la nueva ruta se presentó al sector exportador durante una conferencia en la cual se dieron a conocer la certificación como depósito aduanero temporal (DAT) del puerto y sus nuevos servicios en línea, así como el Plan de inversión 2018-2022 y las alianzas estratégicas con otros puertos de la región que tienen contempladas para hacer más competitiva la cadena logística guatemalteca.

    Se puede destacar entre las acciones realizadas, la certificación como depósito aduanero temporal (DAT) y haber superado la advertencia de la SAT de clausurar las aduanas del Puerto Santo Tomás de Castilla.

    Al respecto, el Presidente de Santo Tomás, Bayron Monterrosa, indicó que “se realizó una hoja de ruta la cual se cumplió en tiempo récord. Además, estamos logrando equipar el puerto, con equipo de tecnología de punta, lo cual nos va a permitir atender nueva y más carga. Uno de los ejemplos y logros para este 2018, es la recuperación de carga proveniente de El Salvador, dando seguimiento a través de nuestro delegado permanente a la Cámara de Logística de nuestro país hermano”.

    Otro ejemplo que destacó Monterrosa, es la recuperación de la Navieras de MSC que a partir de abril empiezan a realizar 1 toque semanal con 500 contenedores. Asimismo, se realizó el hermanamiento con el Puerto de Morelos en Quintana Roo que permitirá la apertura de una nueva ruta comercial con posibilidad de 104 barcos por año, iniciando en mayo 2018.

    “Esta nueva ruta se traduce oportunidades principalmente en productos perecederos como camarón, vegetales y productos frescos. El resultado de lo anterior generará empleo y riqueza para nuestro país”, puntualizó el Presidente de Santo Tomás.

    Lyu Fan confía en Andalucía como centro logístico

    La empresa Mercado Libre fortalece su capacidad logística en Colombia