28 - 03 - 2024

    Nuevos límites de azufre podrían fomentar la navegación lenta

    Nuevos límites de azufre podrían fomentar la navegación lenta

    Los nuevos límites de azufre en el combustible entrarán en vigor próximamente, cambiando por completo el sector marítimo. De hecho, la nueva normativa podría fomentar la navegación lenta y los servicios de transbordo, ya que al reducirse la velocidad de los buques y ampliarse los viajes de ida y vuelta, los operadores tendrán que disminuir el número de escalas para asegurar que los tiempos de llegada a lugares clave sigan siendo competitivos, según indica la consultora Drewry.

    Asimismo, la reducción en el número de escalas directas impulsará la necesidad de operaciones de transbordo y servicios ‘feeder’, lo cual aumentará los movimientos portuarios, al necesitarse cuatro movimientos portuarios en el muelle en lugar de dos, como sucede con las escalas directas.

    Por su parte, los cargadores podrían pedir una mayor transparencia a las navieras en cuanto a los costes logísticos, pero teniendo en cuenta los riesgos potenciales en ámbitos, como las opciones de servicio, la competencia y las tarifas futuras si no ofrecen nada a cambio a las navieras.

    Por otro lado, si los operadores marítimos no consiguen recuperar una gran parte de los costes del combustible transfiriendo el incremento a sus clientes, se podrían ver envueltos en problemas muy serios, de hecho muchas navieras ya están enfrentando dificultades económicas importantes.

    Sin lugar a dudas, el sector marítimo debe barajar diferentes alternativas para cumplir con los límites de azufre establecidos por la Organización Marítima Internacional, reglamento que entrará en vigor a partir de 2020. En concreto, el Clúster Marítimo Español ha celebrado un evento, en el que se ha comentado el uso de combustibles alternativos en la navegación.

    Programa de Control de Contenedores de Naciones Unidas obtiene premio BIC 2018

    Canal Martín García permitirá 5.000 toneladas de carga adicional