18 - 04 - 2024

    Puerto de La Coruña quiere licitar el acceso ferroviario a Punta Langosteira

    Puerto de La Coruña quiere licitar el acceso ferroviario a Punta Langosteira

    El Puerto de La Coruña (España) quiere licitar cuanto antes el acceso ferroviario a Punta Langosteira, tanto es así que el enclave coruñés ha pedido al Gobierno central la subasta de las obras, lo cual ayudaría a captar nuevos tráficos de mercancías y mantener otros.

    De hecho, la Autoridad Portuaria se ve limitada en otros proyectos por no disponer de ferrocarril, por ejemplo no puede desafectar el muelle de San Diego, cuyas instalaciones se pretenden modificar para el beneficio de los ciudadanos. Entre las actividades que más urgen, el embarcadero necesita el tren para trasladar todos los cereales y otras mercancías, como el bioetanol, a Punta Langosteira.

    Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha recordado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a que las actuaciones no supondrán una carga para el enclave gallego, ya que desde que comenzaron las obras del Puerto Exterior en 2005 se comprendía que el organismo gallego no podría asumir su financiación.

    La instalación del Puerto Exterior ha sido un éxito, ya que cuenta con tráficos consolidados, transportando cerca de ocho millones de toneladas de mercancía cargadas y descargadas en sus instalaciones. Por el momento, la Autoridad Portuaria cuenta con 12 concesiones vigentes y se está tramitando la implantación de nuevos operadores, como Oil Deposit Corunna y Oleosilos de Galicia.

    En realidad, el Puerto de La Coruña quiere modificar los tramos de la vía ferroviaria de los muelles San Diego y Centenario. La iniciativa se debe a que, el enclave coruñés ha ido detectando una serie de incidencias relacionadas con el descarrilo de trenes dentro del recinto portuario durante los últimos años, teniendo como causa el deficiente estado de las vías y desvíos.

    Brasil dará en concesión de seis terminales de combustible

    Puerto de Vigo obtendrá 65.000 metros cuadrados con engrandecimiento de terminal ro-ro