29 - 03 - 2024

    Puerto de Vigo obtendrá 65.000 metros cuadrados con engrandecimiento de terminal ro-ro

    Puerto de Vigo obtendrá 65.000 metros cuadrados con engrandecimiento de terminal ro-ro

    El Puerto de Vigo (España) obtendrá un total de 65.000 metros cuadrados con el engrandecimiento de su terminal ro-ro. Aunque la Autoridad Portuaria está a la espera de la publicación de las condiciones en el Boletín Oficial del Estado, el enclave vigués ha licitado el plan de construcción de la primera fase de ampliación de la instalación portuaria por un importe de 587.000 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.

    El principal objetivo del embarcadero es que todos los trabajos finalicen en unos cuatro o cinco años, teniendo en cuenta que para la adaptación de la terminal actual se añadirán un total de 65.000 metros cuadrados de superficie ganada al mar. De esta forma, la Autoridad Portuaria podrá disponer de una zona de 1.300 metros cuadrados para el atraque de buques con hasta 20 metros de calado, lo cual se traduce a un aumento del 110%, según indica el Faro de Vigo.

    En realidad, el Puerto de Vigo ha valorado que las actuaciones supondrán un coste aproximado de 50 millones de euros, sin embargo los beneficios serán múltiples. Por ejemplo, el embarcadero mejorará la competitividad de la instalación en los tráficos ro-ro, al disponer de un total de 465.000 metros cuadrados de aparcamiento, que se emplearán en gran parte para gestionar los tráficos de PSA.

    Para incrementar la superficie, el enclave gallego construirá una parte adosada al viejo muelle, con una superficie de unos 50.000 metros cuadrados, mientras que los otros 15.000 metros cuadrados se obtendrán tras quitar dos rampas que no se utilizan mucho actualmente.

    Por otra parte, el Puerto de Vigo ampliará su terminal ro-ro de Bouzas gracias a una financiación europea de 13 millones de euros, que se encuentra dentro de los fondos Feder. La remodelación establecerá una nueva línea de atraque de 800 metros, con el fin de convertirla en una especie de puerto exterior.

    Puerto de La Coruña quiere licitar el acceso ferroviario a Punta Langosteira

    Programa de Control de Contenedores de Naciones Unidas obtiene premio BIC 2018