28 - 03 - 2024

    Retos del sector logístico se superan con planificación

    foro del secotr logistico

    Durante el I Foro para empresas del sector Logístico, organizado por Willis Tower Watson, se analizaron los retos que trae la seguridad y las nuevas tecnologías en el ramo, con la conclusión de que una buena planificación será esencial para superar cualquier contingencia que se presente.

    La directora comercial de Willis Towers Watson, Elena Forriol, destacó que el sector está en un momento fundamental, porque debe examinar la manera en la que la revolución 4.0 ha influido en el sector Logístico, que ha abierto una puerta de oportunidades y amenazas a las que hay que responder de manera eficiente y eficaz.

    Por ejemplo, los retos jurídicos del 4.0. Luis Alberto García, socio de Rogers & Co., señaló que “estos desafíos se concretan en los documentos de transporte digitales, los contratos inteligentes y la responsabilidad derivada de la ciberseguridad y el transporte autónomo”. Recordó que el Derecho siempre va un paso por detrás de los avances tecnológicos, por lo que es necesario trabajar en la adaptación de las leyes con las empresas del sector, el legislador y los órganos judiciales para crear un marco legal seguro para el desarrollo de la actividad.

    El director de gerencia de riesgos de Willis Tower Watson, Fernando Redondo, versó su ponencia en la necesidad de la correcta aplicación de la certificación IOS 22301, “puesto que garantiza la existencia de un sistema de gestión de continuidad de negocio, asegurando unos niveles mínimos de servicio y protege su reputación”.

     Las amenazas derivadas de la distribución y transporte nacional e internacional de mercancías fueron analizadas por el director internacional Área Mercancías de Abaco, que el tenerlos identificados ya es una enorme ventaja, con la posibilidad de desarrollar protocolos para minimizar el daño en el negocio en caso de que ocurran.

    Concluye el mantenimiento del Ferry 5 de Noviembre en el Canal de Panamá

    Exportaciones manufactureras de Colombia crecen por quinto mes consecutivo (+18,6%)