16 - 04 - 2024

    Casbega incluye técnicas Lean en sus almacenes

    La empresa Castellana de Bebidas Gaseosas (Casbega), distribuidora de la multinacional Coca Cola en la zona centro de la península Ibérica, implementó una serie de técnicas Lean para la optimización de sus procesos de almacenaje, a través de un proceso formativo liderado por la Grupo LTK Services.

    Víctor Elviro, responsable de la División de Ingeniería y Operaciones de LTK, expuso este caso de éxito en el marco de la jornada sobre la Optimización de procesos Logísticos y de Almacén, donde señaló que todo comenzó por unas mejorías internas que realizaron en sus almacenes y que la empresa de bebidas observó como algo interesante para sus plantas.

    “El objetivo era formativo para aprender sobre las herramientas Lean, a fin de optimizar procesos, generar valor y reducir al mínimo el desperdicio de todo tipo. Tuvimos una formación inicial de 20 horas destinada a los tres turnos de trabajo y estuvimos evaluando la zona de materia prima y luego el área del producto terminado”, explicó.

    A través de esta formación, directamente con los trabajadores, se identificaron los puntos críticos en ambas líneas y a partir de allí se propuso ejecutar acciones aplicando herramientas Lean. “Cada uno de los participantes presentó un mini proyecto de mejora que resumía el planteamiento, exponiendo el indicador que se podía mejorar desde sus causas, buscando siempre la optimización”, dijo.

    Fue así como se priorizaron las mejoras propuestas en Casbega, tomando en cuenta el coste y el impacto, además del beneficio en reducción de costes o incrementos en la calidad, para después presentarlos ante el comité de logística de la empresa.

    “La media fue muy positiva, se presentaron 25 proyectos de optimización, que dieron lugar a 60 mejoras que representaron un gran beneficio económico, tomando en cuenta que estamos hablando de una empresa que procesa 44 mil botellas por hora, es decir, 12 botellas por segundo”, explicó Elviro.

    Finalmente, apuntó que no toda empresa es susceptible a los cambios, sin antes hacer una evaluación previa. “Para que una empresa pueda adoptar mejoras o implementar sistemas de optimización Lean, es imprescindible identificar el grado de madurez previo que existe en esa empresa a nivel de gestión por procesos, deben tener como mínimo los procesos de ISO9000 levantados, sin esta base, la empresa no podría adaptarse a las técnicas Lean sin tener hacer mayores inversiones y de manera eficiente”, concluyó.

    Empresas privadas y públicas claves para encuentro contra el Desperdicio Alimentario

    Estrategias de Negociación Avanzada basada con el método Harvard

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.