28 - 03 - 2024

    Marc Bastin explica qué debe saber una PYME de comercio exterior

    comercio-exterior-despachante-de-aduana

    Según Marc Bastin, del grupo Taric, una PYME debe determinar los canales de comunicación que empleará en el momento en que se sumerja en el comercio exterior. Bastin profundizó en este tema durante la ponencia que ofreció sobre ‘Cómo una PYMES puede entrar fácilmente al mercado internacional. Aduanas y Operaciones como factor clave’, que tuvo lugar en la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado.

    Además, Marc Bastin afirma que la pequeña empresa debe estudiar y tener en cuenta a los agentes que van a participar en el proceso de internacionalización de su actividad, como la aduana, la legislación, el contrato, etc.

    También es importante establecer qué tipo de transporte se empleará para mover las mercancías y las leyes que se aplican a este transporte desde un nivel regional, nacional y supranacional. “Es un proceso dinámico, no hay que hacerlo bien a la primera, pero hay que ir aprendiendo”, recuerda Bastin.

    La idea principal es que, cuando una PYME sale al exterior, “lo primero que tiene que hacer es simplificar”, comenta el trabajador de la empresa dedicada  a la gestión del conocimiento en aduana. “Los inicios tienen que ser sencillos, algo que todo el mundo pueda entender, y ya iremos poniendo capas en nuestro operativo”.

    Para simplificar, lo mejor es subcontratar las operaciones que la empresa no sabe hacer bien o no controla del todo. Además, el precio no tiene que ser el primer criterio a la hora de elegir un socio o proveedor ya que también hay que tener en cuenta sus tiempos de respuesta, su cercanía y cuáles son sus formas de comunicación cuando hay un problema.

    La seguridad que ofrece para las mercancías es otro aspecto que Marc Bastin considera fundamental para seleccionar proveedor. Se trata de algo que las pequeñas y medianas empresas no suelen tener mucho en cuenta, pero hay que exigirle al proveedor que siga los criterios de seguridad de la empresa porque muchos proveedores tratan de recortar costes disminuyendo las medidas de seguridad en los almacenes de mercancías.

    La II Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado (AEO) finalizo el pasado miércoles, 30 de abril, tras tres días de ponencias y actividades que tuvieron lugar en el Ifema, Madrid. El encuentro fue coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    Propuesta del Senado para reautorizar MAP-21

    NLRB sigue trabajando en las nuevas normas electorales

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.