19 - 04 - 2024

    Colombia presenta su examen comercial ante la Organización Mundial de Comercio

    Colombia presenta su examen comercial ante la Organización Mundial de Comercio

    El Gobierno de Colombia ha informado que presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el Quinto Examen de Políticas Comerciales con el que el organismo multilateral hizo una revisión de las medidas que adoptó el país entre el 2012 y 2017 en esta materia.

    En concreto, el examen, que se realizó los días 12 y 14 de junio en Ginebra, Suiza, se basa en sendos informes de la Secretaría de la OMC y el Gobierno de Colombia. La comitiva nacional estuvo encabezada por la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano.

    Los 39 países que participaron en el examen reconocieron la apertura en materia de inversión que ha tenido Colombia, así como su crecimiento a pesar de la caída de los precios de las materias primas.

    Según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia indicó que los representantes reconocieron el buen manejo macroeconómico de Colombia y recomendaron mantener su política de diversificación de exportaciones. También valoraron los avances en materia de facilitación al comercio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y del Sistema de Riesgo.

    De igual manera, los países abogaron por una pronta ratificación del Acuerdo de Facilitación al Comercio y la implementación de la reforma aduanera. Además, expresaron preocupaciones en la utilización de las licencias obligatorias en materia de propiedad intelectual y las franjas de precios.

    “En total recibimos 370 preguntas e intervenciones de 39 países Miembros de la Organización, lo cual es indicativo del interés que despierta Colombia. Se resaltó igualmente la activa participación de la Misión en Ginebra en los trabajos de la Organización”, indicó la Viceministra Lozano.

    La comitiva colombiana aprovechó la oportunidad para reiterar la necesidad de que la Organización aborde el tema del comercio ilícito y se eliminen las restricciones al comercio agrícola, lo que permitirá que Colombia aproveche el potencial que se genera como resultado de su condición de despensa del Mundo en el posconflicto.

    Igualmente se presentaron las preocupaciones por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que impuso Estados Unidos, al igual que por la investigación abierta en ese país a las autopartes.

    Punta Langosteira tendrá sistemas de meteorología personalizados

    Dos años después, HuelvaPort agrupa a 58 empresas