27 - 03 - 2024

    El Puerto de Ferrol licita obras de terminación del edificio de usos múltiples

    El Puerto de Ferrol licita obras de terminación del edificio de usos múltiples

    La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (España) ha licitado el contrato relacionado al proyecto básico y de ejecución para las obras de terminación del edificio de usos múltiples ubicado en el puerto exterior.

    Se trata de una iniciativa que lleva años proponiéndose. Concretamente, en septiembre de 2008 la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ferrol-Eume y Ortegal dio a conocer ante la Autoridad Portuaria el Proyecto Básico para la construcción de un edificio de usos múltiples y servicios logísticos del puerto exterior de Ferrol.

    A partir de este proyecto se concedió el espacio necesario en noviembre de 2008 y comenzaron las obras en abril de 2009, aunque en plena ejecución se produjo la disolución de la Cámara de Comercio de Ferrol, con lo que las labores quedaron incompletas y sin finalizar. Finalmente, en junio de 2015, la obra construida revirtió a la Autoridad Portuaria.

    De modo que, tras seis años desde la reversión de la concesión a la Autoridad Portuaria, no se ha realizado ningún tipo de actuación sobre el edificio, por lo que los responsables del enclave ferrolano consideran necesario actuar sobre el mismo para acabar con el deterioro paulatino que están sufriendo los elementos construidos por su exposición a las acciones atmosféricas. Asimismo, el objetivo es poner en servicio el edificio para que sirva a la Autoridad Portuaria y principalmente a la comunidad portuaria como edificio de usos múltiples.

    En esta línea, la Autoridad Portuaria concedió la redacción del proyecto constructivo con el que se permite concluir las obras iniciadas y poner en explotación el edificio. Es más, durante el pasado mes de junio la Autoridad Portuaria recibió y aprobó técnicamente el proyecto constructivo que ahora se quiere licitar.

    Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, un presupuesto base de licitación de 2.877.072,48 euros y un valor estimado de contrato de 2.377.745,85 euros.

    Por otra parte, el Puerto de Ferrol-San Cibrao ha logrado que el tráfico de mercancías se aproxime a niveles precovid durante los primeros seis meses del año, con el movimiento de 5.898.951 toneladas respecto a las 6.122.603 toneladas de 2019.

    El Puerto de Almería recibe casi 116.000 pasajeros en la OPE en julio

    El Puerto Coquimbo reinició la exportación de cítricos