24 - 06 - 2024

    El Puerto de La Coruña facilitará el suministro eléctrico a buques en muelle Trasatlánticos

    El Puerto de La Coruña facilitará el suministro eléctrico a buques en muelle Trasatlánticos

    El Puerto de La Coruña (España) ha anunciado que tomará medidas para facilitar la transición energética de las navieras. Por ejemplo, el enclave está trabajando para convertirse en el primer recinto de España en integrar el sistema OPS, el cual dotará al muelle Trasatlánticos de la red eléctrica necesaria para que los cruceros tengan acceso a ella mientras atracan en la instalación.

    De momento, el enclave coruñés ha comenzado los estudios técnicos necesarios para instalar este sistema de suministro eléctrico a los cruceros que arriben en la ciudad, con el fin de que esta mejora pueda estar disponible en 2024.

    Además de las obras que se realizarán en los próximos meses en el muelle de Trasatlánticos para actualizar defensas y bolardos, y fortalecer la estructura del cantil, también se quiere instalar la canalización necesaria para la red OPS.

    Es más, la Autoridad Portuaria ha cerrado un acuerdo para realizar un anteproyecto que defina la infraestructura eléctrica necesaria, ya que los sistemas que emplean los buques son diferentes de los habituales en España, lo que resulta en tener que identificar elementos que se adapten a la demanda de los cruceros, suministrando la potencia precisa.

    El estudio cuenta con un plazo de tres meses y servirá para exponer los costes y el marco tarifario, así como otros factores de carácter administrativo. A parte de estas medidas, la Autoridad Portuaria mantiene conversaciones con las navieras para conocer los requerimientos de los buques y sus previsiones para incorporar tomas de electricidad.

    Por otro lado, el Puerto de La Coruña ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de información pública sobre la petición de Galigrain para instalar una nueva nave de almacenamiento de 17.411 m² en una parcela de 21.049 m² de superficie localizada en el puerto exterior.

    Puertos de Baleares invertirá 375.000 euros en el desarrollo profesional de sus empleados

    Finnlines añade a su flota del Mar Báltico un nuevo buque ro-pax