19 - 04 - 2024

    Índice VCFI disminuye un 1% en el mes de julio

    Índice VCFI disminuye un 1% en el mes de julio

    El índice Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha disminuido un 1% en el mes de julio, lo cual indica que las tarifas del mercado de contenedores se han situado en los 1.069 puntos. Mientras que, los fletes de carga desde el Puerto de Valencia (España) han aumentado un 7% hasta julio, lo cual indica que el enclave ha extendido sus mercancías a 13 áreas económicas del mundo.

    Por otro lado, el Puerto de Valencia ha registrado diversas oscilaciones desde el mes de enero, cuando ha tenido una base de cotización de 1.000 puntos. Los cambios de los fletes se han realizado en función de los precios del petróleo.

    En realidad, el encarecimiento del barril Brent había subido el índice de los fletes hasta los 1.080,22 puntos en los seis primeros meses del año. Sin embargo, la estabilización ha generado una bajada del 1,02% en el mes de julio.

    Cabe destacar que, el VCFI está cubriendo una necesidad en el sector marítimo, ya que la zona del Mediterráneo Occidental no tenía un indicador propio para los fletes de exportación, a pesar de que concentra el 4% del comercio mundial. Sin embargo, el VCFI ya cuenta con un total de ocho navieras y cuatro transitarios que operan internacionalmente.

    Asimismo, el VCFI está ayudando a mejorar la toma de decisiones entre los usuarios del puerto, además de ofrecer informes a los cargadores para evaluar las tendencias del mercado marítimo en los precios de sus operaciones de exportación.

    Los beneficios se notan en que, el Puerto de Valencia ha aumentado un 5,46% el tráfico de contenedores en el mes de julio en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 2.924.394 TEUs.

    Industria del metal mantiene sus tiendas propias únicamente en Álava

    Bajante del río Paraná afectó operaciones en puerto de Rosario