19 - 04 - 2024

    Puerto de Huelva instalará depuradoras de moluscos

    Puerto de Huelva instalará depuradoras de moluscos

    La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará más de 2,1 millones de euros para instalar nuevos centros de depuración de moluscos en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) para poder comercializar las capturas para el consumo humano.

    En este sentido, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha abierto una convocatoria para las obras de instalación del nuevo centro en el enclave pesquero de Punta Umbría, por un presupuesto de 1.069.541 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, además de las obras de ampliación y adecuación de una nave para el centro de depuración de moluscos adscrito a la lonja de cerco del embarcadero de Isla Cristina, por un importe de 1.062.607 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según indica la Junta.

    Gracias a los acuerdos, los enclaves incorporarán un sistema completo de depuración de moluscos bivalvos adscritos a las lonjas. Las modificaciones se deben a que los estudios de toxicidad de las aguas en zonas de extracción de moluscos elaborados por la Dirección General de Pesca en 2017, acordaron la obligatoriedad de instalar depuradoras en el litoral para poder comercializar para consumo humano las capturas, asegurando así la seguridad alimenticia de los consumidores.

    Los dos proyectos están cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, unidos al de la depuradora de moluscos que está en funcionamiento en el Puerto de Bonanza (Cádiz) desde el pasado 1 de julio, responden al programa para la implantación de centros de depuración en el litoral andaluz dentro del arco mediterráneo de acuerdo a la Orden de 27 de abril de 2018.

    Por otro lado, el Puerto de Huelva (España) ha movido un total de 20,1 millones de toneladas en el mes de julio, lo cual implica un incremento del 9,39%, en comparación con los tráficos correspondientes a la misma etapa del año pasado.

    Estrecho registra la salida de 1,6 millones de pasajeros en OPE

    Argentina construirá canal navegable entre Córdoba y Bahía Blanca