19 - 04 - 2024

    Baleària ya cuenta con un sexto buque a GNL

     

    Baleària ya cuenta con un sexto buque a GNL

    La compañía marítima Baleària ya cuenta con un sexto buque en su flota propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), tras remotorizar el ferry Sicilia esta semana. Se trata de la cuarta operación de este tipo que realiza la naviera en los últimos años. La modernización de esta embarcación se ha realizado en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal).

    Se espera que el nuevo buque opere en la línea entre Barcelona e Ibiza, pero esta vez con un combustible mucho más limpio. En concreto, los trabajos para adaptar los motores del Sicilia comenzaron a finales del mes de febrero y han terminado este martes, tras realizar de forma satisfactoria las pruebas de mar. El buque integra un tanque con capacidad para almacenar 425 metros cúbicos de GNL, algo que le permitirá tener una autonomía de 1.100 millas náuticas.

    Asimismo, los motores MAN9L48/60 se han adaptado a la versión 9L51/60DF, que permiten navegar tanto a GNL como a fuel o diésel. Cabe destacar que, este es el segundo buque de la naviera en el que se han instalado unos sensores que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real.

    De modo que, el Sicilia y el Bahama Mama son los dos primeros buques que integran este sistema en la flota de Baleària, la cual forma parte de un consorcio europeo que participa en el proyecto europeo Green and Connected Ports, subvencionado al 50% del coste por fondos CEF Transport.

    A parte de contar con embarcaciones que respetan el medioambiente, Baleària instalará una nueva terminal de pasajeros inteligente en el Puerto de Valencia (España), cuya energía eléctrica se originará en las propias instalaciones y será de origen renovable, es decir, fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible.

    República Dominicana quiere concretar la construcción del puerto de Manzanillo

    El puerto de Huelva diseña nuevo sistema digital para la gestión de espacios