El puerto de Barcelona ha aprobado la nueva Ordenanza de operaciones ferroviarias y empleo de vías en las terminales ferroviarias de la zona de servicio del Puerto, con el objetivo de hacer más ágiles las operativas de carga y descarga de los trenes de mercancías y favorecer el incremento de la intermodalidad marítimo-ferroviaria.
La nueva ordenanza actualiza la normativa anterior y permitirá optimizar las operativas ferroviarias y minimizar los tiempos de espera de los operadores. La ordenanza establece un marco horario para las ventanas de carga y descarga de los convoyes y unos tiempos máximos para las operativas, que podrá aplicarse en caso de que haya que dejar libre las vías.
La nueva ordenanza propone cuatro ventanas de carga y descarga: a las 8:00, 14:00, 20:00 y 02:00 horas, facilitando así que los operadores ferroviarios y las empresas cargadoras puedan realizar sus operaciones en cualquier momento del día.
También establece los tiempos máximos para las operativas, que podrán aplicarse en caso de necesidad de empleo de las vías. Estos tiempo máximos van de las tres horas para los convoyes de contenedores de 450 metros, con capacidad para 35 UTI (unidades de transporte intermodal), hasta las cinco horas para los convoyes de 750 metros y 60 UTI. Para el transporte ferroviario de vehículos, la ordenanza establece cuatro horas para los convoyes de 550 metros y 6 horas para los de 750, que pueden transportar hasta 300 unidades.