La inestabilidad de las tarifas en la ruta del Lejano Oriente – Costa Este Sudamérica se mantiene intacta y afecta el comercio entre esas dos regiones.
Si bien la diferencia promedio de las tarifas intermensuales en el año hasta la fecha es del 9,2%, en comparación con el 8,6% de la ruta del Lejano Oriente – Noroeste de Europa, la cifra enmascara importantes variaciones mensuales, difundió el portal Mundo Marítimo.
La diferencia de las tarifas para el 18 de septiembre se encuentra actualmente en un 20,2%, similar al cambio mensual en las tarifas de 20,5% registradas en marzo.
Según el mismo portal web, esta inestabilidad se puede atribuir al uso de GRIs por parte de las navieras. Si bien las tarifas subieron a principios de septiembre debido a su última ronda de aumentos, ahora han disminuido en 16,5% a 2.104 dólares/FEU y han bajado 37,7% en comparación con el máximo de 3.378 dólares/FEU reportado en enero.
La naturaleza efímera de estos GRI apunta a una debilidad en la ruta, pero a pesar de su éxito limitado, las navieras están presionando para una nueva ronda de aumentos.