29 - 03 - 2024

    Inestabilidad en tarifas de ruta Lejano Oriente-Costa Este de Suramérica

    transporte-marítimo

    La inestabilidad de las tarifas en la ruta del Lejano OrienteCosta Este Sudamérica se mantiene intacta y afecta el comercio entre esas dos regiones.

    Si bien la diferencia promedio de las tarifas intermensuales en el año hasta la fecha es del 9,2%, en comparación con el 8,6% de la ruta del Lejano Oriente – Noroeste de Europa, la cifra enmascara importantes variaciones mensuales, difundió el portal Mundo Marítimo.

    La diferencia de las tarifas para el 18 de septiembre se encuentra actualmente en un 20,2%, similar al cambio mensual en las tarifas de 20,5% registradas en marzo.

    Según el mismo portal web, esta inestabilidad se puede atribuir al uso de GRIs por parte de las navieras. Si bien las tarifas subieron a principios de septiembre debido a su última ronda de aumentos, ahora han disminuido en 16,5% a 2.104 dólares/FEU  y han bajado 37,7% en comparación con el máximo de 3.378 dólares/FEU reportado en enero.

    La naturaleza efímera de estos GRI apunta a una debilidad en la ruta, pero a pesar de su éxito limitado, las navieras están presionando para una nueva ronda de aumentos.

    Mejoras para la navegación en el acceso de Barranquilla

    Puerto de Sevilla expone plan para ser nodo multimodal y clúster logístico