20 - 04 - 2024

    La Autoridad Portuaria de Barcelona otorga la electrificación de sus muelles

    La Autoridad Portuaria de Barcelona otorga la electrificación de sus muelles

    El Puerto de Barcelona (España) ha otorgado el proyecto de electrificación de sus muelles a la compañía Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España. La firma se encargará de realizar el soporte técnica en el diseño de la iniciativa.

    Una vez que, los responsables del recinto portuario catalán han descubierto que el uso de motores auxiliares para producir electricidad en el puerto durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento producen emisiones contaminantes y afectan a la calidad del aire se ha decidido iniciar la ejecución del plan de electrificación.

    La Autoridad Portuaria considera seriamente que para paliar los efectos nocivos de la contaminación tiene que suministrar energía eléctrica de origen renovable a buque desde tierra, procedente de la red de transporte o distribución. Asimismo, el recinto baraja la posibilidad de generar su propia electricidad en dominio público portuario, evitando así la utilización de los motores auxiliares.

    De esta forma que, la bajada de emisiones se combinará con la utilización de fuentes de energía alternativas para la producción de la energía eléctrica necesaria. El primer paso de esta iniciativa está relacionado con la realización de un plan de diseño conceptual, al que se le añadirán dos proyectos pilotos, uno en la terminal BEST de contenedores y otro en la terminal de ferries de Trasmediterránea.

    La tecnología y las soluciones sostenibles resultan ser los mejores aliados a la hora de ejecutar un proyecto portuario. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha creado una nueva Aula Virtual para las compañías de importación y exportación, la cual forma parte del departamento de Desarrollo de Negocio del enclave. A través de esta iniciativa se aportarán cursos y conferencias online a las firmas dedicadas exclusivamente a las actividades import-export.

    Valenciaport registra el mejor septiembre de su historia

    El Puerto de Valencia aportará mayor sostenibilidad y crecimiento en la terminal norte