27 - 03 - 2024

    El Puerto de Las Palmas mejorará la terminal de La Luz

    El Puerto de Las Palmas mejorará la terminal de La Luz

    La Autoridad Portuaria de Las Palmas (España) ha iniciado el proceso de licitación relacionado con el proyecto constructivo de acondicionamiento de la zona de operaciones de la terminal de contenedores Virgen del Pino, conocida como La Luz.

    A través de estas obras, los responsables del enclave canario quieren reemplazar los carriles de las grúas en el lado tierra y en el lado mar de los muelles Gran Canaria, Virgen del Pino y Virgen del Pino Naciente. Asimismo, la iniciativa llevará a cabo una serie de actuaciones para reparar las distintas patologías detectadas en la zona de operaciones de la terminal de contenedores.

    En cuanto a la sustitución de los carriles, la Autoridad Portuaria comenzará quitando la capa de pavimento que recubre los elementos de fijación del carril en los tramos en los que exista cajeado. Una vez eliminado el pavimento y quedando los elementos de fijación del carril al descubierto, se retirarán los mismos, es decir, los cajeados del carril y la placa de base de acero existente.

    Posteriormente, se demolerá la capa de mortero autonivelante sobre el que se apoyan las placas de soporte del carril y se cortarán los pernos existentes a la altura de la rasante de la viga carril. Teniendo en cuenta la geometría existente en los muelles, se han presentado diferentes alternativas para la instalación de los nuevos carriles en función de su cota con respecto al pavimento. Es más, se ha previsto instalar en el muelle Gran Canaria el carril nuevo, tanto en el lado mar como en el lado tierra.

    Concretamente, las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.984.196,31 euros, así como un valor estimado de contrato de 2.788.968,51 euros. Se prevé que finalizará en unos trece meses.

    El recinto de Las Palmas no es el único que se encuentra sumergido en proyectos de mejora, y es que el Puerto de Santander también ha iniciado las obras relacionadas con la nueva estación de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) esta semana.

    El Puerto de Santander avanza en las obras del muelle Raos 9

    El CEL celebra la jornada “Gestión en Logística y Transporte: aplicación de gamificación y Realidad Aumentada”