19 - 03 - 2024

    La producción industrial de México se contrae en septiembre, golpeada por los sismos

    La producción industrial de México se contrae en septiembre, golpeada por los sismos

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado que la producción industrial de México se contrajo en septiembre presionada por un declive de la minería y de las manufacturas.

    Según informó el organismo, el indicador cayó 0,4% en septiembre frente al leve incremento de 0,2% del mes anterior, según cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad, que confirman el debilitamiento de la segunda mayor economía latinoamericana en el tercer trimestre.

    En este sentido, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró en dicho periodo su primera caída en cuatro años (-0,2%), según cifras preliminares del INEGI, tras dos desastrosos sismos que golpearon al país en septiembre, además de huracanes, que mellaron principalmente la producción petrolera.

    En concreto, por componentes, la minería, que incluye a la extracción de petróleo y gas, se desplomó un 6,2%, mientras que las industrias manufactureras bajaron un 0,1%.

    En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos avanzaron 1,8% y la construcción creció 0,8% en el noveno mes del año.

    Cabe resaltar que la industria mexicana, fuertemente orientada a la exportación, representa casi el 30% del total de la economía del país. Pese al revés generado por los desastres naturales, la economía mexicana ha mantenido este año un ritmo de crecimiento mejor a lo esperado, según analistas, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de su relación comercial con Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones.

    Es de recordar que México, Estados Unidos y Canadá renegocian actualmente un tratado comercial que firmaron hace 23 años y que ha sido clave para el crecimiento del comercio exterior del país latinoamericano. El Banco Central de México estima que la economía crecerá este año entre 2 y 2,5%.

    Intercambios comerciales a nivel mundial se fortalecieron en los últimos meses, según la OMC

    Colombia prorroga por dos años más los aranceles a ropa y calzado importado de Panamá