19 - 04 - 2024

    Encuesta Hitachi sobre la cadena de suministro

    Encuesta Hitachi sobre la cadena de suministro

    Hitachi Consulting, compañía global de consultoría y servicios de TI empresarial de Hitachi, ha realizado una investigación sobre las actitudes de directivos y gestores de la cadena de suministro. La encuesta realizada entre los profesionales del sector, reveló que un 80% de los gerentes de la cadena de suministro no consideran que esta facilite la estrategia de negocio.

    La encuesta de Hitachi pretende identificar en que grado las actividades dentro de la cadena de suministro están alineadas con los planes estratégicos. Poco más de la mitad de los encuestados, un 55%, no  considera que la cadena de suministro de su empresa sea una fuente fundamental para el valor de su negocio, ni que aporte ventaja competitiva. Un 29% de los encuestados considera que la cadena de suministro cumple una función meramente operativa dentro del negocio.

    Cathy Johnson, vicepresidenta de Hitachi Consulting, dijo: “estas cifras están lejos de ser tranquilizadoras. En su mayor parte, parece que los altos ejecutivos entienden la importancia estratégica de la cadena de suministro, sin embargo, los administradores que se ocupan de la cadena de suministro en su base día a día, no lo hacen. Una cadena de suministro que no admite la estrategia de negocio global , y que no entrega ventajas competitivas – y que no se va a entregar un cambio sustancial en el rendimiento durante los próximos cinco años – no es claramente un bien deseable. “

    La encuesta de Hitachi Consulting también encontró que sólo un tercio de los encuestados cree que la cadena de suministro de su organización podría ofrecer una experiencia de cliente mejorada en los próximos cinco años. Casi la mitad de los encuestados, un 45%, no cree que la cadena de suministro de su organización entregaría una mayor rentabilidad. Sólo el 43% cree que la cadena de suministro de la organización mejoraría los ingresos por ventas en los próximos cinco años.

    Desde Hitachi se ha destacado que el estudio demuestra que existe una verdadera desconexión entre la estrategia de transformación del negocio de una empresa y la gestión del día a día en la cadena de suministro, y que estos datos deberían ser una llamada de atención tanto para los altos ejecutivos como para los gerentes operativos.

    Abierto el plazo para los Premios CEL 2014

    Sector de gran consumo crece en valor en España

    Un comentario

    1. Francisco Jara Arriagada
      3 enero, 2014

      Si bien los resultados de la encuesta realizada por Hitachi identifica la desconexión entre la estrategia de transformación del negocio de la empresa y la gestión del día a día en la cadena de suministro, cabe mencionar que también es responsabilidad de la estrategia inicial y fundamental de cada organización, si la declaración de la estrategia concibe objetivos claros de desarrollo, también debe considerar y asegurar la respectiva sinergia entre las áreas directivas, ejecutivas y operativas, si las directrices adoptadas son transmitidas de forma horizontal y descendientes hacia las áreas operativas, se convertirán inevitablemente en ejecutorias y sin la posibilidad de tomar acciones proactivas sobre ellas. De lo contrario, la integración y combinación de actividades desde la génesis de la estrategia, permitirá visualizar anticipadamente los posibles cambios, cuellos de botella, mermas o mejoras en forma proactiva, reduciendo tiempos, optimizando recursos y obviamente controlando costos con el consiguiente aumentando de rentabilidad. Acaso no es esto una ventaja competitiva???

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.