El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga afirmó hace unos días que con el aporte logrado gracias a Puertos del Estado el muelle “exterior” de Bouzas se construirá con toda seguridad. Aunque también matizó diciendo que “se trata de una operación compleja y que llevará su tiempo”.
El presupuesto estimado para convertir la escollera de 800 metros en un muelle para buques de aguas profundas será de unos 20 millones. A cambio, Vigo estará en las mejores condiciones para competir al máximo nivel.
López Veiga destacó que la oportunidad de construir un muelle de 800 metros para grandes buques, como los mayores mercantes del mundo en ro-ro (carga sin grúas), permitiría reducir de forma notable los costes de logística, lo que a su vez repercutirá favorablemente en los costes de PSA. El presidente portuario señaló que los buques oceánicos cuentan con rampas de carga laterales que agilizan la operatividad.
En cuanto a la construcción del muelle, reconoció que se trata de una operación compleja que exige en primer lugar contar con un estudio positivo de impacto ambiental. En paralelo, el emplazamiento en que se encuentra la terminal, prácticamente en el medio de la Ría, obligará probablemente a diseñar algún tipo de espigón o dique para garantizar su operatividad máxima.