19 - 04 - 2024

    Puerto de Málaga otorga la explotación de nueva dársena de megayates

    Puerto de Málaga otorga la explotación de nueva dársena de megayates

    El Puerto de Málaga (España) ha otorgado la explotación y construcción de la dársena de megayates en los muelles 1 y 2 del recinto malagueño a la compañía IGY y Ocean Capital Partners, las cuales colaborarán con el empresario Domingo de Torres, el fundador del operador logístico, según se ha establecido en la última reunión del consejo de administración del enclave andaluz.

    La nueva dársena cuenta con una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados (m²), así como con su superficie de tierra de 4.830 m², para una longitud de muelle de 770 metros. Asimismo, la nueva zona contará con un edificio que se ubica en la parte sur de la Farola y dos parcelas anexas.

    Por consiguiente, la superficie total consta de 745,27 m² destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad. Por su parte, los concesionarios tienen prevista una inversión estimada de once millones de euros para transformar la marina existente y su infraestructura.

    La iniciativa implica la instalación de un total de 31 puestos de atraque, de los cuales 16 se situarán en el Muelle 1, para embarcaciones de entre 30 y 100 metros de eslora, a la vez que los otros 15 irán en el Muelle 2, para esloras comprendidas entre los 30 y los 50 metros.

    Con las modificaciones mencionadas, la Autoridad Portuaria de Málaga espera tener un impacto anual de algo más de 100 millones de euros, para lo que se tendrá que producir una dinamización económica del territorio, así como la creación de más de 800 puestos de trabajo sumando los empleos directos, indirectos e inducidos.

    A parte de avanzar en el diseño y construcción de una nueva dársena, el Puerto de Málaga establecerá la segunda fase de su nuevo sistema de control de accesos y los sistemas tecnológicos, con el objetivo de mejorar la explotación del servicio y control de las instalaciones.

    Puerto de Cádiz acogerá 322 escalas de crucero en 2020

    Industria marítima plantea diseñar un fondo de I+D para ser más sostenible