13 - 05 - 2025

    El Puerto de Castellón agiliza la exportación de vehículos con el levante sin papeles

    El Puerto de Castellón agiliza la exportación de vehículos con el levante sin papeles

    Con el fin de agilizar la exportación de vehículos, la Autoridad Portuaria de Castellón (España) ha incorporado el levante sin papeles vía electrónica a través de su Port Community System.

    De esta manera, ya es posible intercambiar listas de carga y descarga de vehículos automáticamente entre consignatarios, terminales y aduana, un aspecto importante que forma parte de la estrategia de transformación digital establecida en el Plan Estratégico del enclave castellonense.

    Más concretamente, este tipo de operaciones se podrán efectuar vía interfaz web o vía mensajería electrónica en formato Edifact o XML, consultando en tiempo real al servicio de datos de la aduana el estado aduanero de todos los vehículos registrados en las listas.

    Se considera que la información aduanera que aporta el servicio tanto en listas de carga y descarga como en consultas de levantes de vehículos aislados, es muy importante en esta clase de operaciones.

    Aquellos que quieran agilizar sus operaciones, primero deberán cargar los datos de los vehículos una sola vez y, a partir de ese momento se enviará al resto de usuarios implicados y se utilizará para otros procesos que lo necesiten, de forma que se aproveche y comparta el dato.

    Por su parte, la aduana podrá acceder a las listas intercambiadas y a la orden de carga definitiva que se envía a la terminal. Además, se podrán comprobar los vehículos definitivamente cargados en el buque y resolver cualquier duda.

    Por otro lado, el Puerto de Castellón ha otorgado a Pavasal Empresa Constructora la instalación de un nuevo rack para su nueva terminal de graneles líquidos. Las obras implican la construcción de cuatro tipos de galerías en la nueva terminal de graneles líquidos, la cual no cuenta con galerías subterráneas ni tuberías que les permitan trabajar con el material de los buques.

    La operatividad del puerto de Long Beach cayó un 21% en noviembre

    El Puerto de Bilbao finaliza su temporada de cruceros