23 - 04 - 2024

    Brasil prevé exportar 73 millones de toneladas de soja en 2019

    cosecha de soja

    Las proyecciones de la Asociación Nacional de los Exportadores de Cereales (Anec), de Brasil, indican que el país podría enviar al exterior 73 millones de toneladas de soja este 2019.

    Esta estimación puede, sin embargo, ser revisada a la baja más adelante, en concordancia con el comportamiento del clima, cuya revisión hasta diciembre muestra un momento excelente para la cosecha.

    El director de la Anec, Sergio Mendes admitió que la estimación tiene sesgo hacia la baja y explicó el por qué: “Los datos indican que deberemos tener pérdidas resultantes de calor excesivo en el oeste de Paraná, en el sur de Mato Grosso do Sul y en algunos puntos del Centro-Oeste”.

    En 2018, las ventas de soja de Brasil a China subieron por la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos. Los datos de la Anec indican que 97% de los embarques de soja en noviembre del año pasado tuvieron como destino el país asiático.

    Mendes dijo que, aunque Brasil se ha beneficiado por la disputa entre ambos países, ese escenario genera imprevisibilidad para el sector, que ya tiene otras variables complicadas, como el clima, las oscilaciones del real brasileño con relación al dólar y cuestiones logísticas.

    Con un crecimiento de 3,7% en el tercer trimestre de este 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado, los puertos brasileños en general (públicos y privados) movilizaron 295,2 millones de toneladas de mercancía.

    Cayó la carga movilizada en puertos de Valparaíso

    Puerto de Sevilla creará nuevo sistema para administrar aguas de lastre