23 - 04 - 2024

    Panamá no llegó a los 7 millones de TEUs proyectados para 2018

    puertos de panama

    Al cierre de 2018 no había indicios de que Panamá lograría su meta de movilizar 7 millones de TEUs en sus puertos de contenedores, a pesar de las inversiones realizadas para incrementar la capacidad instalada.

    La prensa local recordó que había buenas expectativas, porque de enero a noviembre se rompió la tendencia a la baja de los últimos años, al reportar un crecimiento de 0,8%, unos 6.396.763 TEUs.

    No parecía difícil superar los 7 millones de TEUs, pero los proyectistas no contaron con que el puerto de Balboa, en el Pacífico y operado por Hutchison PPC, cerró con números negativos, a pesar que por muchos años fue el de mayor crecimiento.

    Las estadísticas de noviembre de 2018 ya daban un indicio en rojo para el puerto de Balboa, que reportaba una caída de 28,6%, y en términos absolutos había perdido 763.990 TEUs.

    Mientras que el terminal vecino y único competidor, PSA Rodman, registró el mayor volumen de su historia con 502.566 TEUs transferidos.

    El movimiento de carga había crecido en los puertos de Panamá en los primeros siete meses del año, según un informe preliminar que ha presentado la Autoridad Marítima de Panamá.

    Puerto de Ceuta instalará nuevo muelle para incrementar tráfico de cruceros

    Cayó la carga movilizada en puertos de Valparaíso