28 - 03 - 2024

    Michelin testará su sistema de vela inflable entre Bilbao y Reino Unido

    Michelin testará su sistema de vela inflable entre Bilbao y Reino Unido

    Michelin ha firmado un acuerdo con la Compañía Marítima Nantaise para testar su sistema ‘Wing Sail Mobility’, Wisamo, en el buque ro-ro ‘MN Pélican‘ desde finales de 2022. Se trata de una vela inflable, telescópica y automatizada diseñada para sin integración en buques, la cual ayuda a descarbonizar el transporte marítimo. Concretamente, el prototipo ocupa una superficie de unos 100 m² y será probado en condiciones de navegación reales.

    En el caso de que, los ensayos con este prototipo tienen buenos resultados, se podrá seguir trabajando en la fase de desarrollo de esta nueva tecnología y utilizarse más adelante una vela de mayor tamaño.

    Por su parte, el navío ‘Mc Pélican‘, alquilado a Brittany Ferries desde el año 2016, opera en la actualidad dos rotaciones semanales entre la localidad de Poole (Reino Unido), y Bilbao (España). En el segundo semestre de 2022, se procederá a la instalación del sistema Wisamo en la embarcación.

    Es más, se están llevando a cabo pruebas técnicas con el primer prototipo en el velero ‘Michel Desjoyeaux‘. Entre junio y diciembre de 2021, se llevaron a cabo en el lago de Neuchâtel (Suiza), con excelentes resultados, y ahora se iniciará una nueva fase. Esta tendrá lugar en el Golfo de Vizcaya con el fin de probar el sistema en condiciones invernales. El velero, que pondrá próximamente rumbo a Royan, comenzará su viaje a finales de febrero de 2022.

    A parte de participar en iniciativas sostenibles, el recinto bilbaíno se convertirá en el laboratorio para seis proyectos pre-comerciales, los cuales podrán poner a prueba las soluciones y tecnologías aportadas.

    Puertos de Panamá marcan récord: 8,62 millones de TEU en 2021

    Puerto de Tarragona estrena servicio ferroviario regular multicliente