16 - 04 - 2024

    Puerto de Tarragona estrena servicio ferroviario regular multicliente

    Puerto de Tarragona estrena servicio ferroviario regular multicliente

    La Autoridad Portuaria de Tarragona (España) ha estrenado este jueves el primer servicio ferroviario regular multicliente con un tren exprés de contenedores, TECO. Se trata de una conexión que une Tarragona con Andalucía un mínimo de dos veces por semana, con paradas en las terminales de El Higuerón (Córdoba), La Negrilla (Sevilla), y San Roque (Cádiz), con unos tiempos de tránsito de 24 horas. El primer convoy, de 550 metros, ha transportado 1.500 toneladas de mercancía.

    Cabe destacar que, los trenes llegarán a Tarragona los lunes y miércoles/jueves, mientras que las salidas están previstas el mismo lunes y el jueves por la mañana, aunque la frecuencia cambiará en ciertos momentos, por motivos de demanda, llegando a realizar hasta tres salidas semanales.

    En este punto, Multirail se encargará de la comercialización y captación de clientes para este nuevo servicio, de cuya tracción se ocupa Captrain, mientras que Transpaís realizará la carga y descarga de los contenedores en la terminal de La Boella.

    Al tratarse de un convoy multicliente, cualquier compañía interesada podrá hacer un uso independiente del servicio si se trata de un tráfico continental o con un componente marítimo.

    El cambio de ubicación a La Boella del servicio ferroviario, que hasta ahora se operaba en la terminal de Entrevías, resultará en una mejor gestión de las mercancías, al contar con más espacio y facilitar la configuración de convoyes más largos, así como un potencial incremento de las frecuencias y la compatibilización con los tráficos regulares existentes.

    Se prevé que la nueva línea incremente el tráfico en un mínimo de 5.000 TEUs el primer año. Además, gracias a las conexiones marítimas del puerto, como el servicio ro-ro con Turquía, pueden generarse sinergias y llevar a una ampliación del servicio.

    A parte de ser un punto clave en el desarrollo de la nueva línea ferroviaria, el Puerto de Sevilla tiene en mira ampliar su presencia en el sector de otras maneras. Recientemente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, ha mantenido un encuentro con una delegación de Portugal para conocer la estrategia y los proyectos de futuro del Puerto de Sevilla y estudiar líneas de colaboración entre puertos.

    Michelin testará su sistema de vela inflable entre Bilbao y Reino Unido

    Puerto de Altamira repuntó en 2021 al incrementar operaciones en 22%