19 - 04 - 2024

    Puerto de Barcelona mejora el tráfico de graneles líquidos en enero

    Puerto de Barcelona mejora el tráfico de graneles líquidos en enero

    El Puerto de Barcelona (España) ha mejorado un 42,1% el tráfico de graneles líquidos en enero, hasta alcanzar los 1,5 millones de toneladas. En realidad, el enclave ha registrado un crecimiento del 5% del tráfico portuario en el primer mes de 2020, con un total de 5,5 millones de toneladas movidas.

    Dentro de la sección de graneles líquidos, destaca el aumento del 89,5% en la gasolina, así como el sector de los aceites que prácticamente han duplicado el volumen de enero de 2019, con un incremento del 99,7%. Por su parte, los graneles sólidos también han subido 6,1% su actividad, con un total de 346.741 toneladas, debido al crecimiento del 54,5% en el cemento y el clínker. Respecto a los contenedores, el enclave barcelonés ha canalizado un total de 262.492 TEUs, lo cual supone un descenso del 9,2%.

    La situación se debe al mal comportamiento de los contenedores de transbordo, los cuales han bajado un19,1%. En cambio, los de importación y exportación, que suman 152.915 TEUs, se han mantenido al nivel del año anterior, destacando el ascenso del 3,1% en los de exportación.

    Entre los países más dinámicos en sus intercambios con el puerto, se encuentran Brasil, Arabia Saudí, Vietnam, Egipto, India, Japón y China. También cabe apuntar que el Transporte Marítimo de Corta Distancia ha anotado un movimiento de 29.000 Unidades de Transporte Intermodal, un 1,8% menos.

    En cuanto a la actividad en ferrocarril, la conexión ferroviaria que une Miranda del Ebro y el Puerto de Barcelona se ha afianzado con el tráfico regular de cuatro trenes semanales, desde su puesta en marcha en octubre de 2018. Se trata de un servicio directo, eficiente y medioambientalmente sostenible, el cual fomenta la conexión con líneas marítimas hacia cualquier punto del mundo.

    Puertos españoles empiezan a notar los efectos negativos del coronavirus

    Maersk extiende su monopolio para convertirse en un integrador logístico global