19 - 04 - 2024

    Puertos españoles empiezan a notar los efectos negativos del coronavirus

    Puertos españoles empiezan a notar los efectos negativos del coronavirus

    Los puertos chinos de mayor actividad del mundo han completado aproximadamente cuatro semanas de trabajo con una menor actividad. Esta situación no solo se debe a la celebración del año nuevo chino, sino también a los efectos del coronavirus.

    En realidad, la parálisis está afectando negativamente a todo el transporte marítimo internacional y los puertos españoles están empezando a notar los efectos negativos, que se trasladan a la actividad del país con cuatro semanas de diferencia respecto a Asia. Es de esperar que la crisis aumente con el paso del tiempo, ya que se reducen las operaciones portuarias con países orientales.

    Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo considera que el coronavirus producirá un fuerte impacto en las instalaciones nacionales, escenario que llevaría a una importante reducción del tráfico de mercancías y a pérdidas económicas. A su vez, la situación conllevará una reorganización de las operativas y recursos empleados.

    De hecho, la crisis provocada por el coronavirus no afecta sólo a los flujos directos entre países, sino que también ha producido la cancelación de escalas de buques completos en puertos españoles y también disminuye el comercio exterior con otros países.

    Los efectos negativos podrían ser aún mayores en relación con los puertos más destacados de España, ya que las exportaciones a China del Puerto de Algeciras han formado un 7,29% de las totales en 2019, mientras que las importaciones han llegado al 34,48%. A su vez, el Puerto de Barcelona ha canalizado el 11% de sus exportaciones de contenedores al continente asiático, así como el 41,9% de sus importaciones de contenedores.

    Son muchas las medidas que se están tomando para no favorecer la extensión de este virus. En este sentido, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero ha fortalecido sus protocolos de seguridad sanitaria en relación a los pasajeros y a la tripulación que hubieran viajado recientemente desde o a través de China, incluyendo Hong Kong y Macao, debido al brote infeccioso de coronavirus.

    TGM reportó récord de embarques durante 2019 en Uruguay

    Puerto de Barcelona mejora el tráfico de graneles líquidos en enero