28 - 03 - 2024

    El Puerto de Las Palmas licita la ampliación de la dársena Sanapú

    El Puerto de Las Palmas licita la ampliación de la dársena Sanapú

    La Autoridad Portuaria de Las Palmas (España) ha iniciado la licitación del proyecto de ampliación del calado de la dársena Sanapú. El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar el espacio de los muelles Sanapú y Refugio para acoger las nuevas operaciones que se realizarán en la dársena, según indican los responsables del enclave canario.

    Actualmente, el muelle de Sanapú cuenta con un calado en su tramo norte de siete metros de profundidad, mientras que en el tramo sur la profundidad es de seis metros en toda su longitud. Mientras que, el muelle Refugio tiene un declive que baja tres metros el calado, cuando éste debería de ser de cinco metros.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que, se quiere incorporar un travelif en la esquina del muelle Refugio junto con la del muelle Pesquero, lo cual supone la habilitación de un calado de siete metros de profundidad como mínimo.

    De momento, la Autoridad Portuaria prevé que estos cambios se pueden ejecutar con la condición de que se proceda a dragar las zonas altas de la dársena, lo que implicaría el movimiento de 5.274,45 m³, sobre una superficie de 5.262,84 m².

    Las labores cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, un presupuesto base de licitación de 219.807,30 euros y un valor estimado de 205.427,38 euros.

    La mejora de las instalaciones es un punto clave en el impulso de la actividad portuaria. Consciente de ello, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha delegado las competencias pertinentes en el presidente para aprobar el expediente y comenzar el procedimiento de adjudicación del contrato de ejecución de las obras relacionadas con las nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías.

    España aumenta su presencia en el bunkering de GNL

    Enero de 2022, el mes más activo de la historia del puerto de Los Ángeles