25 - 04 - 2024

    España aumenta su presencia en el bunkering de GNL

    España aumenta su presencia en el bunkering de GNL

    España ha conseguido aumentar su actividad en el sector del bunkering de GNL durante 2021, llegando a realizar un total de 943 operaciones de suministro en el país. Se trata de una cifra muy superior a las 741 actuaciones de 2020, con una importante diferencial del 27%, según indica Gasnam.

    Los resultados implican una subida de casi un 374% en comparación con las 199 operaciones que se registraron tan solo dos años antes, en 2019. Las cifras totales demuestran que se han suministrado 142.523 m³ de GNL en esta clase de operativas, de las que un 64,8% se han efectuado desde camiones cisterna, un 34,1% desde un buque de suministro y un 1% desde las terminales de regasificación.

    Cabe notar que, el volumen distribuido ha aumentado un 17% en comparación con la actividad registrada en 2020, cuando se consiguió la cifra de 122.058 m³. Asimismo, los resultados han crecido un 70% respecto a 2019, año en el que se suministraron 83.808 m³.

    En parte, el crecimiento del bunkering se debe a que los enclaves españoles han trabajado para ofrecer este servicio, añadiendo nuevas bases en Cádiz, Gijón y Motril. De modo que, España cuenta con áreas de recarga en Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Denia, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Motril, Tenerife y Valencia, a los que se espera que se unan la zona Gibraltar y Viana do Castelo (Portugal).

    De todas las dársenas mencionados, el Puerto de Valencia ha destacado con un total de 240 operaciones y con el suministro de 27.174 m³. Mientras que, Barcelona ha conseguido la primera posición en cuanto a volumen, con un total de 60.951 m³ y 230 operaciones.

    Las navieras también aportan su granito de arena en el cambio hacia energías renovables. Por ejemplo, Brittany Ferries ha recibido su nuevo buque ‘Salamanca’, el primer modelo propulsado por GNL. La incorporación de un buque libre de emisiones contaminantes forma parte de la estrategia de renovación de su flota.

    Puerto de Talcahuano se une a los exportadores de fruta a EE.UU.

    El Puerto de Las Palmas licita la ampliación de la dársena Sanapú