28 - 03 - 2024

    El Puerto de Castellón unirá las dársenas Sur y Norte

    El Puerto de Castellón unirá las dársenas Sur y Norte

    La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Castellón (España) ha sugerido que la unión temporal de empresas formada por Arenas y Asociados Ingeniería de Diseño y Urbanistas Ingenieros se encargue del proyecto de redacción y construcción de una nueva conexión viaria que enlace la dársena sur y la dársena norte por un importe de 271.681 euros.

    Actualmente, el Puerto de Castellón cuenta con accesos por carretera a través de la autovía CS-22 que empalma directamente con la N-340 y desde ésta se dirige a la autopista del mediterráneo AP-7.

    Por un lado, la autovía CS-22, de titularidad estatal, favorece el acceso directo a la dársena norte del puerto, mientras que el acceso a la dársena sur se realiza a través de viales internos del polígono de Serrallo.

    Teniendo en cuenta esta situación, la Autoridad Portuaria se ha propuesto que para los próximos años la dársena sur se convierta en una gran plataforma logística intermodal. Según va progresando en la urbanización de la dársena sur implementando viales y parcelas para ofrecer nuevos terrenos de servicio a las terminales, el núcleo de la actividad portuaria va trasladándose a esta zona.

    La reordenación incluye optimizar la conectividad entre la dársena norte y la sur del recinto, ya que los vehículos y maquinaria que circulan entre ambas instalaciones están obligados a salir del puerto por la autovía CS-22 y transitar por zonas de gran tráfico, además de tener que volver a pasar por el control de Aduanas, en el que también hay retenciones y se congestiona el tráfico.

    Por ello, el Puerto de Castellón contará con una nueva conexión viaria entre ambas dársenas, no solo mejorará la conectividad con el exterior, sino también los tráficos internos del puerto. Asimismo, disminuirá el tiempo de recorrido e impulsará la capacidad operativa del enclave. Otra novedad es que, con el fin de agilizar la exportación de vehículos, la Autoridad Portuaria de Castellón ha incorporado el levante sin papeles vía electrónica a través de su Port Community System.

    Balearia añadirá salidas entre la Península y Baleares en Semana Santa

    El Puerto de Los Ángeles movilizó un 16% menos que el mes anterior