19 - 04 - 2024

    Puerto de Barcelona quiere convertirse en un puerto inteligente

    Puerto de Barcelona quiere convertirse en un puerto inteligente

    El Puerto de Barcelona (España) quiere convertirse en un ‘smart port’ o puerto inteligente, incrementar su eficiencia y avanzar en un crecimiento sostenible. De hecho, la prioridad de la administración regional es conseguir un territorio cohesionado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes.

    Para conseguir su objetivo de impulsar la digitalización, tanto en el ámbito portuario como en el conjunto de la cadena logístico, la Autoridad Portuaria ha desarrollado el área Puerto Digital, la cual ha establecido un total de 54 acciones prioritarias, cuyas acciones se encuentran en diferentes fases de ejecución actualmente.

    Asimismo, el departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña ha contribuido a la creación de nuevas estrategias inteligentes que sean capaces de resolver los retos locales, siendo el Big Data, la automatización, los drones, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas los principales actores que generan cambios y mejoras en la automatización de los procesos.

    Es más, las nuevas tecnologías permiten conectar los diferentes operadores de la cadena logística, así como agilizar las transacciones y los trámites para que sean más fiables y trazables. Con el fin de incorporar todas las novedades, el enclave catalán destinará un total de 10 millones de euros en el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones para gestionar todo el potencial de la tecnología 5G y el Internet de las Cosas.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona prefiere el uso de hidrógeno como combustible, gracias a los avances y soluciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años. Así se ha indicado en una jornada celebrada en el enclave catalán para explicar las posibilidades de implantar el uso del hidrógeno en los puertos y ciudades.

    MSC y CMA-CGM unen fuerzas para ofrecer servicios entre Europa y Oceanía

    Bolivia invertirá $400 millones para gas a China desde Ilo