24 - 04 - 2024

    Valenciaport se convierte en la primera escuela ferroviaria vinculada a un puerto

    Valenciaport se convierte en la primera escuela ferroviaria vinculada a un puerto

    La Fundación Valenciaport (España) se convierte en la primera escuela ferroviaria vinculada a un puerto tras presentar su primer programa para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y el Diploma de Conducción. Y es que, la Fundación ha conseguido el pasado mes de febrero la homologación como centro de formación de personal ferroviario, permitiendo así que el departamento responsable de esta entidad amplíe su oferta de especialidades.

    El principal fin de este curso es proporcionar a los cursantes la licencia de maquinista y el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de categoría B. La obtención de la Licencia y el Diploma de Conducción junto con el Certificado correspondiente capacita a su titular para conducir trenes por la Red Ferroviaria de Interés General.

    En principio, la primera edición de este curso cuenta con un máximo de 20 plazas y empezará el próximo 11 de abril, teniendo como fecha de finalización el 18 de diciembre de este año. Cabe mencionar que, el programa incluye un total de 1.150 horas lectivas, de las cuales 650 horas se dedican a la parte teórica y 500 horas a la práctica. Éstas se dividirán en función de los horarios de los trenes en circulación, pudiendo ser diurnos y nocturnos.

    Una ventaja que presenta el curso es que, la Fundación Valenciaport se encuentra en el puerto de Valencia lo que facilita la programación de visitas, talleres y prácticas en las terminales que cuentan con conexión de ferrocarril. Se realizarán también visitas a instalaciones ferroviarias de interés y otras actividades relacionadas.

    El transporte por ferrocarril está ganando protagonismo en el recinto valenciano, tan sólo en 2022 entraron o salieron del recinto 4.634 trenes, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al ejercicio 2021.

    Por otro lado, el Puerto de Valencia ha decidido fomentar la descarbonización a través de las líneas marítimas de corta distancia, las cuales favorecen la transición energética y la lucha contra el cambio climático, según han explicado las autoridades portuarias del amarre valenciano en el marco de la Feria LetExpo.

    El Puerto de Las Palmas recibe dos ofertas para gestionar las instalaciones del PIF

    El Puerto de Pasajes comienza los trámites para el calado del muelle Buenavista