28 - 03 - 2024

    La FCC continúa introduciendo mejoras en el transporte por ferrocarril

    La FCC continúa introduciendo mejoras en el transporte por ferrocarril

    La Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) ha manifestado que solo una quinta parte de la red estará equipada con las medidas de seguridad obligatorias para evitar colisiones y descarrilamientos dentro del plazo fijado por el Congreso.

    La semana pasada, la Federal Communications Commission (FCC) manifestó que para el 31 de diciembre de 2015, fecha señalada por el Congreso, un 20% de sus 60.000 kilómetros de vía estarían equipados con la nueva tecnología. Este dato supone una revisión de declaraciones anteriores de la FCC, que declaró que para esa fecha un 40% de sus vías contarían con los nuevos sistemas de seguridad.

    La medida de seguridad en cuestión es conocida como PTC e implica la instalación de cerca de 20.000 antenas en las cunetas para poder llevar a cabo un seguimiento intensivo de los trenes de mercancías.

    El nuevo sistema de seguridad utiliza tecnologías como el GPS para controlar la posición del tren y su velocidad. El sistema permite detener los trenes en caso de existir riesgo de choque o descarrilamiento. De esta forma, se intenta evitar al máximo la incidencia del error humano en los accidentes de tren, factor responsable del 40% de los accidentes de tren que se producen al año.

    A la hora de llevar a cabo la instalación de las antenas, la FCC se está encontrando con problemas que están dando lugar a retrasos. Por ejemplo, la comisión no ha determinado todavía la forma estándar en la que las antenas deben ser instaladas.

    La ley que preveía la instalación de este tipo de antenas fue aprobada en 2008 y daba un plazo de siete años para cumplir la obligación prevista en la misma. Dada la imposibilidad de llevar a cabo la instalación de las antenas en el tiempo estipulado en la norma, grupos de presión del sector del ferrocarril están intentando que el Congreso amplíe el plazo entre 5 y 7 años más.

    La seguridad en el transporte ferroviario ha cobrado una creciente importancia en EEUU, especialmente a raíz de los accidentes acaecidos el pasado año en los que se vieron involucrados trenes de mercancías. Desde la Administración Federal de Ferrocarriles se están proponiendo nuevas medidas para mejorar la seguridad en los trenes.

    Pilar María: “Cada vez ICIL está más fuerte a nivel logístico”

    El factor humano es fundamental para optimizar las cadenas logísticas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.