19 - 04 - 2024

    El Puerto de Tarragona acogerá 58 cruceros este 2023

    El Puerto de Tarragona acogerá 58 cruceros este 2023

    La Autoridad Portuaria de Tarragona (España) ha participado en una reunión de la Mesa Institucional de Cruceros para analizar el comienzo y las perspectivas de la temporada 2023, la cual ha dado el pistoletazo de salida este 6 de abril y finalizará a mediados de diciembre.

    Concretamente, se espera la llegada de un total de 58 cruceros y 118.000 pasajeros este año, lo cual indica que las instalaciones catalanas van recuperando la actividad del sector. Y es que, estas cifras se acercan al mejor tráfico que ha obtenido el encave antes de la pandemia, pero se encuentran lejos de los volúmenes de otros puertos de la Mediterráneo.

    La temporada de cruceros se ha estrenado con la escala del crucero ‘Silver Moon‘, de SilverSea Cruises, perteneciente al Grupo Royal Caribbean, que atracó en el Muelle Baleares procedente de Mallorca y partió de allí hacia Barcelona.

    Una de las novedades este año son las 26 escalas directas de MSC Cruceros en el puerto. Se espera que la naviera moverá a 28.000 personas, de las cuales 14.000 embarcarán y 14.000 desembarcarán en Tarragona. Su trayecto pasará por los puertos de Tarragona, Valencia, Civitavecchia-Roma, Livorno, Génova y Toulon entre los meses de mayo y octubre.

    Por su parte, las 58 escalas se dividen entre los meses de inicio y fin de la temporada turística. Un aspecto que ha cambiado en el tráfico de cruceros es que la mayor concentración de escalas se producirán en los meses previos y posteriores a julio y agosto, lo cual indica que la tendencia será apostar por la desestacionalización del turismo.

    Concretamente, los meses con más escalas serán mayo (12 escalas, 18.365 pasajeros), septiembre (nueve escalas, 20.584 pasajeros) y octubre (13 escalas, 23.183 pasajeros), mientras que los meses de junio, julio y agosto registrarán cinco escalas cada uno.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha iniciado el proceso de licitación de la segunda fase de las obras de la terminal intermodal en el municipio caracense de Marchamalo. Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 26.704.546,73 euros y se espera que esté listo para 2024.

    Las exportaciones de cerezas chilenas crecieron 17% en volumen

    El Puerto de Huelva mejora el alumbrado de la terminal de graneles sólidos