29 - 03 - 2024

    Colombia inicia nueva Ronda de Negociación entre Alianza del Pacífico y Candidatos a Estados Asociados

    Colombia inicia nueva Ronda de Negociación entre Alianza del Pacífico y Candidatos a Estados Asociados

    El Gobierno de Colombia ha informado que se ha dado inicio a la cuarta Ronda de Negociación entre Alianza del Pacífico y Candidatos a Estados Asociados, en Ottawa, Canadá.

    Con la orientación de los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) de avanzar significativamente en las negociaciones con los candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) se inició el proceso-

    Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, la idea es que en julio, cuando se adelantará la XIII Cumbre Presidencial, hayan cerrado las negociaciones las 23 mesas técnicas.

    La ministra explicó que “la culminación de estas negociaciones será una señal positiva desde la Alianza del Pacífico y un paso decisivo en la incorporación de esos países al mecanismo de integración. Para Colombia significará un puente directo con Asia Pacífico, una región con grandes oportunidades para nuestros productos, que nos dará la oportunidad de incrementar la inversión extranjera y alcanzar una mayor inserción en las cadenas globales de valor”.

    Productos de los sectores agroindustrial, agrícola, de metalmecánica, materiales de construcción, envases y empaques, cuero y manufacturas de cuero y textil – confección tienen un alto potencial en estos mercados.

    Cabe resaltar que las exportaciones de Colombia hacia Asia Pacífico van en aumento. El año pasado cerraron en US$ 4.292 millones, un crecimiento del 61% con relación al 2016. En el primer bimestre de 2018 alcanzaron los US$ 581 millones, un incremento del 2,8% con relación al mismo periodo del 2017.

    En la tercera ronda, que se celebró en marzo en Chile, en tres de las 23 mesas técnicas lograron cerrar negociaciones: cooperación, pymes y mejora regulatoria. La cita en esta cuarta ronda estará enfocada en las mesas técnicas de: acceso a mercados y trato nacional; defensa comercial; reglas de origen; facilitación del comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; contratación pública; comercio transfronterizo de servicios; inversión; servicios financieros; telecomunicaciones; servicios marítimos; entrada temporal de personas de negocios; comercio electrónico; propiedad intelectual; medio ambiente; laboral; competencia y empresas del estado; género y comercio; y asuntos institucionales.

    La reunión de los equipos negociadores de los 8 países se extenderá hasta el próximo viernes 18 de mayo.

    México da inicio a la ampliación y modernización del aeropuerto de Hermosillo

    Esperan en Langosteira la boya para obtener energía de las olas