29 - 03 - 2024

    Esperan en Langosteira la boya para obtener energía de las olas

    olas langosteira

    Esta semana puede ser el punto final de una historia que el mal clima retrasó. El puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira recibirá esta semana la boya para obtener energías de las olas.

    La boya del proyecto europeo Life DemoWave, prevista su instalación para marzo pasado, ya está desmontada y lista para su traslado en las instalaciones de Quantum Innovative, en Porto do Molle, en Nigrán. Sus responsables prevén realizar el viaje hasta el puerto exterior coruñés en los próximos días.

    Los últimos meses, las condiciones meteorológicas no permitieron el traslado seguro del equipo. De hecho, la zona experimental en la que se colocará la boya, designada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), registró en enero una ola de 19,23 metros de altura, lo que superó el anterior récord de 15,6 metros.

    La boya está diseñada para esas condiciones climáticas, pero su instalación debe ocurrir en un ambiente menos hostil. La autoridad espera que eso ocurra los próximos días, una vez tengan la boya en la zona y poder trasladarla cerca de la costa e instalarla a 50 metros de profundidad.

    Con la forma parecida a una boya oceanográfica, la de Langosteira pesa once toneladas y tiene 17 metros de largo, de los cuales cinco serán visibles sobre la superficie del mar, y cuatro de diámetro. Su potencia es de 25 kilovatios y los investigadores calculan que será capaz de generar 200.000 kWh en un año.

    En la parte visible, con forma de pórtico, se instalarán de forma alterna dos cilindros con sendos sistemas de aprovechamiento energético -uno hidráulico y otro mecánico- para comparar sus rendimientos.

    El proyecto, financiado por el programa europeo Life con 1,8 millones de euros, tendrá una pausa en abril de 2019, cuando la boya será retirada para verificar su viabilidad de cara a una futura comercialización y el aprovechamiento del elevado potencial energético de las costas gallegas.

    Colombia inicia nueva Ronda de Negociación entre Alianza del Pacífico y Candidatos a Estados Asociados

    República Dominicana promueve una aproximación entre Mercosur y SICA para aumentar exportaciones