20 - 04 - 2024

    República Dominicana promueve una aproximación entre Mercosur y SICA para aumentar exportaciones

    República Dominicana promueve una aproximación entre Mercosur y SICA para aumentar exportaciones

    El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, se ha reunido con autoridades del Gobierno brasileño, con quienes analizó alternativas para una mayor aproximación entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para mejorar el comercio entre estos países de Latinoamérica.

    Vargas fue recibido por el vicecanciller Marcos Galvão, y pasaron revista a las iniciativas para fortalecer los lazos políticos y comerciales entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y el SICA, que forman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, que actualmente lo preside.

    También analizaron la agenda bilateral, con especial énfasis en un comercio que es abiertamente favorable a Brasil, país en el que República Dominicana busca una mayor penetración de sus productos.

    Cabe resaltar que, en 2017, el intercambio entre ambos países llegó a 604 millones de dólares, pero las exportaciones dominicanas sumaron escasos 14 millones de dólares, lo que autoridades de la nación caribeña han atribuido en parte a los altos aranceles que existen en Brasil.

    A fin de ayudar a equilibrar ese comercio, República Dominicana analiza su posible adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), lo cual pudiera permitirle un mayor acceso al mercado brasileño.

    En el marco de la visita de Vargas también se firmaron sendos acuerdos en los sectores de consultas políticas, servicios aéreos, turismo e inversiones.

    Esperan en Langosteira la boya para obtener energía de las olas

    México concluirá en agosto modernización de la carretera Estación Don-Nogales para mejorar tránsito de transporte de carga