28 - 03 - 2024

    Bergé comienza su proyecto Estiba+ 2022 para digitalizar los puertos españoles

    Bergé comienza su proyecto Estiba+ 2022 para digitalizar los puertos españoles

    El operador logístico Bergé ha comenzado su proyecto Estiba+ 2022, el cual tiene como objetivo digitalizar y automatizar los puertos españoles, a través del desarrollo de tecnologías de la industria 4.0. En concreto, la compañía ha invertido un total de cinco millones de euros, financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el fin de satisfacer el aumento de la demanda de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental de los enclaves.

    Por su parte, el CDTI ha aprobado el proyecto en su convocatoria del Programa Estratégico Cien, cuyo fin está orientado a la financiación de grandes proyectos de investigación industrial con proyección internacional. En este sentido, Estiba+ 2022 se ha diseñado para optimizar el espacio portuario, los tiempos de las operaciones, los costes del transporte y los niveles de productividad.

    Asimismo, se espera fortalecer los flujos de estiba y desestiba, además de disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono. Con la iniciativa, se quiere conseguir un puerto altamente automatizado, en el que todos los dispositivos y activos estén relacionados a través del Internet de las Cosas. De esta forma, los operadores pueden interactuar con los diferentes agentes, además de avanzar en el desarrollo del concepto ‘smart port’.

    En concreto, Bergé será la encargada de supervisar el proyecto durante los siguientes cuatro años, lo que implica realizar la gestión, coordinación y dirección de todos los equipos de trabajo, así como hacer pruebas y valorar el impacto derivado de la implementación del proyecto.

    Por otro lado, Bergé contará con una terminal de accesos automatizados en el Puerto de Bilbao (España) durante 2019. Se trata de un proyecto con el que se pretende mejorar la eficiencia de las operaciones.

    Stena Line se centra en el transporte marítimo sostenible

    Puerto de Tarragona adecuará los accesos a la explanada del muelle Química