29 - 03 - 2024

    Europa necesita espacio logístico para cubrir la demanda online

    Europa necesita espacio logístico para cubrir la demanda online

    Las compañías europeas de paquetería necesitarán un total de 8,6 millones de m² adicionales de espacio de almacenaje para poder cubrir la demanda del comercio electrónico hasta 2025, según revela el estudio ‘Reverse Logistics’ de Savills Aguirre Newman.

    El informe valora tanto el crecimiento de los volúmenes de envío del e-commerce como el tráfico de las devoluciones. En este punto, la consultora ha destacado que si el 20% de los productos comprados online son devueltos durante los próximos cinco años, esto significaría que el mercado europeo necesitará 1,7 millones de m² de para administrar el almacenaje temporal y procesar las devoluciones.

    Asimismo, el estudio indica que las estrategias omnicanal también generan demanda de espacio para actividades logísticas, aunque a la vez disminuyen la cifra de devoluciones a través de una gestión más eficiente y diversificada, con alternativas a las entregas domiciliarias.

    El informe da a conocer qué factores aumentan las devoluciones y los sistemas que se están utilizando actualmente en diferentes mercados para afrontar los problema que trae consigo la logística inversa, tanto en los costes como en la propia operativa. La consultora también ha detallado las diferentes normativas que se han implantado para disminuir el impacto ambiental de las entregas del canal on-line en Europa.

    Si bien es un hecho que el sector e-commerce sigue madurando entre los consumidores españoles, producto ello de los tiempos acelerados como consecuencia de la pandemia por coronavirus, el lento regreso a la Nueva Normalidad desnuda algunas de las importantes falencias que todavía se observan. Y decimos esto porque el comercio electrónico en España se ubica claramente por encima de la media europea de incidencias.

    Sobredragado en la hidrovía Paraná-Paraguay para compensar bajo nivel

    El Puerto del Rosario instalará un nuevo dique-muelle